sábado, 19 de enero de 2008

GOETHE, 2 parte

La cosa fue tan intensa que apenas tomé apuntes, asi que espero que pronto vuestra colaboración aporte mas luz.

Quizá necesitemos mas colaboración internaútica de Magda.

Newton considera 6 colores, Goethe considera el púrpura también, lo que hace 7.

serie de colores:
Allo cadmio, naranja bermellón, rojo bermellón, rojo carmín alizarín, violeta, azul ultramar, azul prusia, verde, amarillo limón y vuelta a empezar.
Se hizo un ejercicio (como yo no lo hice, no sentí nada al hacerlo, bueno... si sentí, pero por no hacerlo)

Según entendí a Magda, no recuerdo si era una idea de Goethe: NO SABEMOS INTERPRETAR , el error está en COMO INTERPRETAMOS.

Magda nos dice que Goethe parecía que hacía magia, unía la experiencia física y la experimental.

Encargó un ejercicio para casa y para el que lo recuerde, porque yo solo tengo apuntado: cobalto, ultramar, prusia y claro con eso así en frío pues no se...

Luego hicimos un ejercicio cogimos una hoja en horizontal y pintamos arriba ultramar y abajo azul prusia, había que pensar que arriba era el cielo y abajo el mar, pero puede ser que yo no me enterara bien, en todo caso si quereis lo podeis pintar.

CIRCULO CROMÁTICO
Podríamos situar los colores en un triangulo imaginario en el que el vertice superior fuera el Azul (cyan), en arteterapia usamos el azul ultramar o quizá el cobalto), en la base a un lado pondríamos el amarillo, (en arteterapia usamos el amarillo limón) y al otro el magenta o rojo puro (en arteterapia usamos el carmín). Estos 3 colores podríamos llamarlos COLORES PRIMARIOS

COLORES PRIMARIOS: AZUL, AMARILLO Y ROJO
NOTA: en artes graficas estos colores son el CYAN, AMARILLO Y MAGENTA.
OTRA NOTA: 3

Entre los colores primarios podemos situar la unión entre ellos, yo los voy a llamar aqui COLORES SECUNDARIOS, pero no recuerdo como los llamó Goethe ni Magda ni ninguna otra persona que recuerde en este momento. No creo que sea muy importante el nombre, porque ademas supongo que los alemanes los llamarían diferente y seguirían sabiendo de que hablamos. Aunque bien pensado quizá sea mas importante de lo que parece y os pido disculpas por no correr a mirar un libro y copiar el nombre, pero es que no se si mirarlo en alemán o en ingles y ademas ahora que caigo no tengo ni idea ni de ingles ni de aleman...

COLORES SECUNDARIOS:
VERDE: azul prusia por ej+amarillo limón
ROJO: (ojo no es el mismo rojo de antes, este sería mas bien el rojo bermellón, el rojo de una rosa que sea roja, claro, ...vaya definicion...) este sería Rojo (el carmín)+amarillo cadmio (amarillo calido)
VIOLETA: azul cobalto o ultramar +rojo carmín

NOTA: Estas combinaciones estan en la gama de los colores que usamos en arteterapia, pero estos colores pueden estar mas o menos saturados, tener mas o menos brillo, o tener matices algo diferentes, pero esto no afecta a la idea general, tal y como trabajamos en arteterapia (al menos de momento)
OTRA NOTA: en artes graficas estos colores son el AZUL REFLEX BLUE, ROJO RED 032, VERDE GREEN.


NOs dice magda que según Goethe hay 3 combinaciones de colores
1-complementarias. (colores opuestos) (color primario y el OPUESTO secundario, o sea la union de los otros dos primarios)
2-Características. Un color PRIMARIO con otro PRIMARIO o..... un SECUNDARIO con otro SECUNDARIO.
3-No característicos. Un color y un secundario que lo contenga. (colores adyacentes en el circulo)

Ejemplo de complemetarios: VERDE-ROJO CARMIN
Ejemplo de característicos: VERDE-VIOLETA
Ejemplo de NO característicos: ROJO CARMIN-VIOLETA

Me pareció entender una asociación entre CARACTERISTICOS Y CARACTER, y entre no característicos y je ne sais quoi.
NOTA: la saturación en los no característicos se sugería que fuera baja (pero me enteré tarde).

Hubo explicaciones a todo ello, todas de Goethe, La ley del cambio requerido o ley de necesidad, cuando el ojo recibe un estímulo el activa la respuesta de totalidad (segun Goethe), quizá hubo alguna explicación mas, pero no pude, no quise, o no supe APREHENDER mas.

Esto a mi, me recordó la teoría RETINEX en la que se basan las primeras camaras.
Tambien me gustaría investigar mas sobre los 3 pigmentos que recepcionan el color, cada uno, un color.
Bueno, tambien me gustaría irme de viaje a las Islas marquesas...

Pintamos UN EJEMPLO DE CADA.

Vimos cuadros, vimos anuncios, vimos puestas de sol desde un avión y vimos los complementarios con el juego de quita y pon.

Pero al que no vimos fue a curro, ni al oso yogui ¿porque?, muy sencillo, porque no estaban allí, o al menos yo no los vi.

Este texto puede ser efímero como las mariposas, disfrutadlo rápido.

un abrazo de
marlone

una peticion
Marga, por favor cuelga alguna de esas maravillosas imagenes que tienes en el blog....

una disculpa
No hay fotos esta vez, tendreis que hacer un mayor esfuerzo de recuerdo.

un sistema de recuerdo
Pensais con ganas en ello, luego os relajais y ya os vendrá. Si no llega es que o bien no estais suficientemente relajados o es que teneis mala memoria en cuyo caso, creo yo, podiais ejercitarla ¿no?

un poema
La mariposa vuela en torno a si misma
sin sentido
bajo el suave sol de primavera

No hay comentarios: